Máxima tensión entre vecinos y técnicos del Consell en la reunión sobre el incendio de Requena

Dos profesionales de la Conselleria de Medio Ambiente explican la situación ante una ciudadanía preocupada por la contaminación del aire y el agua 

⁠”En San Antonio no vamos a parar hasta que la zona esté completamente limpia”

⁠El Ayuntamiento de Requena va a emprender acciones legales contra la empresa de reciclaje

Máxima tensión en la reunión entre vecinos y técnicos del Consell en la reunión sobre el incendio de Requena

Máxima tensión en la reunión entre vecinos y técnicos del Consell en la reunión sobre el incendio de Requena / Amparo Soria

Amparo Soria

Amparo Soria

Una reunión de casi dos horas en San Antonio de Requena ha valido a la ciudadanía de San Antonio a para expresar su preocupación por las consecuencias del incendio de la planta de reciclaje que lleva once días ardiendo. El foco está puesto ahora en la salud pública a todos los niveles, tanto por cómo puede afectar a la ciudadanía como a la agricultura, que bebe de pozos contiguos al vertedero incendiado. 

Dos técnicos de Conselleria de Medio Ambiente y la alcaldesa de Requena, Rocío Cortés, han ido respondiendo a todas las inquietudes. La principal ha sido saber si la planta estaba o no impermeabilizada, y según Conselleria existe una capa de arcilla que evitaría que los restos de plásticos, cartones, compost, baterías de litio e incluso y uralitas traspasaran a la tierra y, por tanto, al acuífero que se encuentra en la misma zona. Ahora bien: en caso de fuertes lluvias, no se conoce si el aislante utilizado resistiría. 

De ahí que seis camiones, cuatro retroexcavadoras y dos palas trabajen a contrarreloj en la planta vertiendo y sellando con tierra las montañas de hasta siete metros de altura que había en esta planta, expedientada anteriormente por la Conselleria de Medio Ambiente por tener muchas más toneladas de residuos de las que tenía permitidas. 

En la reunión, la tensión ha alcanzado picos altos por impotencia de un vecindario que lleva once días mascarilla por el asfixiante olor a plástico que se siente en San Antonio, Requena y Utiel, las otras dos poblaciones más afectadas. Los residentes no ocultaron su impotencia e incluso la alcaldesa pedánea, Ana Lopez, y el concejal Alejandro Herández se encararon en una fuerte discusión a colación de los avisos y recomendaciones recibidas durante los primeros días del incendio.

La tensión ha alcanzado picos altos por impotencia de un vecindario que lleva once días mascarilla por el asfixiante olor a plástico que se siente en San Antonio, Requena y Utiel, las otras dos poblaciones más afectadas.

Acciones legales contra la empresa

De hecho, la alcaldesa de Requena ha sido clara: los servicios jurídicos del ayuntamiento están estudiando toda la documentación para emprender, en cuanto sea posible, acciones legales contra la empresa gestora de esta planta, Econova, desaparecida del mapa desde que se iniciara el incendio el pasado lunes. 

Así arde todavía la planta de reciclaje de Requena

Amparo Soria / A. Iranzo

El vecindario no ha dejado de expresar su indignación ante una actuación institucional “insuficiente” en cuanto a la información recibida, además de haberse cuestionado los canales de información empleados, como WhatsApp, para emitir los comunicados sobre las recomendaciones para la ciudadanía. 

“Aquí se ha permitido meter basura de toda España, han venido camiones de Galicia, Asturias, Cataluña, y no pasaba nada”, ha denunciado uno de los presentes. “En San Antonio no vamos a parar hasta que la zona esté limpia”, ha zanjado otro.

Suscríbete para seguir leyendo