Convocan una manifestación el viernes para la "extinción inmediata" del incendio de Requena

Entidades, asociaciones y empresas se concentrarán el viernes frente al ayuntamiento ante la falta de información y el peligro que revierte el humo que todavía sale de la planta

Preocupación en San Antonio de Requena por el incendio de una planta de residuos

Europa Press

Amparo Soria

Amparo Soria

La ciudadanía de Requena y San Antonio se ha organizado en la Plataforma en Defensa del Medio Ambiental y Rural tras el incendio de la planta de reciclaje que lleva diez días ardiendo y que podría derivar en un problema de salud pública por el humo, el olor y las posibles filtraciones a la tierra y los acuíferos. La planta se ubica junto a la rambla de San Antonio, en las afueras de la pedanía y que está calcinando cientos de toneladas de materiales. Así, a través de esta nueva asociación se ha convocado una concentración el próximo viernes 26 de abril para exigir la "extinción inmediata del incendio de San Antonio".

Será a las 12 del medio día frente al Ayuntamiento de Requena y asistirán entidades cívicas y sociales, asociaciones, cooperativas y empresas de San Antonio que ya forman parte de esta plataforma y desde la que van a actuar y expresar "bajo una sola voz" el sentir general de la ciudadanía.

"Llevamos diez días respirando aire contaminado por el incendio de la Planta Econova, no solo en San Antonio, sino en toda la comarca y poblaciones vecinas, ya que el viento arrastra a kilómetros las partículas tóxicas que estamos respirando, y el agua está en riesgo", señala la convocatoria. Esta misma mañana se ha anunciado que será Tragsa quien proporcione la maquinaria pesada para sedimentar las montañas de plástico que ardan.

Cabe destacar que la información que maneja la Conselleria de Medio Ambiente, desde el día del incendio hasta hoy, es que se descarta tanto la contaminación del aire derivado del incendio como la del agua, a través de test que ha realizado la Confederación Hidrográfica del Júcar de la que depende el acuífero que circula bajo la planta y en este entorno natural de San Antonio. La información, hasta el día de hoy, descarta cualquier tipo de peligro para la ciudadanía en forma de gases tóxicos y presencia de tóxicos en las aguas, y el departamento que dirige Salomé Pradas ha incidido en diversas ocasiones en estos puntos. El aire sigue oliendo a plástico quemado pero según el visor de la Generalitat sobre calidad del aire, no se detecta ningún peligro.

Ahora bien: como medidas preventivas ante el incesante humo, desde que se detectara el incendio tanto el Ayuntamiento de Requena como la Conselleria han publicado diversas recomendaciones como la de evitar realizar deportes en el exterior o usar mascarilla en caso de padecer enfermedades respiratorias.

De hecho, y a fin de apaciguar la incertidumbre, técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente convocaron ayer una reunión para las 13 horas del jueves en el Centro Cultural de San Antonio para arrojar algo más de luz sobre lo que está sucediendo.

Dolores de cabeza y tos

Pese a todo, y debido a la falta de información oficial que la ciudadanía de San Antonio y Requena ha recibido, el comunicado anuncia que los tóxicos derivados de la quema incontrolada de residuos "están poniendo en peligro el medio ambiente y nuestra salud". "La población de San Antonio padece dolores de cabeza, estornudos, picor y escozor en la garganta, congestión, afonías, malestar general".

El escrito continúa llamando a la población a participar en la concentración del viernes porque quieren "que la situación de inseguridad termine". "Exigimos a las distintas administraciones que actúen y se proceda a la extinción inmediata del incendio, el cierre y el desmantelamiento de la planta y la exigencia de responsabilidades", concluye.