La maquinaria del Gobierno trata de frenar el fuego en la planta de Requena

Bomberos, Requena y Utiel solicitan a la Generalitat que intervenga para frenar la combustión de materiales que sigue activa 10 días después

Tragsa, subcontratada por el Consell para trabajos ambientales, va a trabajar junto a los bomberos que supervisarán las tareas

Amparo Soria

Amparo Soria

El Consorcio de Bomberos de Valencia, en coordinación con el Ayuntamiento de Requena y el Ayuntamiento de Utiel, ha solicitado la movilización de maquinaria pesada para intensificar los trabajos de extinción del incendio en la planta de reciclaje de San Antonio de Requena. Después de diez días de combustión incesante de todo tipo de materiales, la sedimentación con tierra de las montañas de basura que se derriten es la única forma de ahogar el fuego, una tarea de la que tenía que haberse ocupado la empresa gestora de la planta, Econova. Ante su inacción, la alianza de instituciones llevó ayer a anunciar que se movilizaría la maquinaria pesada de Tragsa, empresa pública del Gobierno de España y que desarrolla trabajos para la Generalitat.

Fue el martes cuando hubo un primer contacto y operarios de esta empresa visitaron el lugar junto a bomberos del Consorcio y personal de Emergencias de la Generalitat. Esta mañana ya pudieron verse camiones y excavadoras que comenzaron a recoger tierra de los alrededores para vertirla sobre las montañas de residuos que todavía están ardiendo, con llama visible. Esta tarea se prolongará «durante semanas», según fuentes del Consorcio de Bomberos, ya que se trata de mover toneladas de tierra de un lado para depositarlas en otro. 

Tanto es asi que los bomberos provinciales mantienen activo un dispositivo preventivo que visita cada día el lugar de los hechos y realiza una segunda visita para supervisar las tareas de extinción, pudiendo responder ante cualquier eventualidad. 

Preocupación en San Antonio de Requena por el incendio de una planta de residuos

Europa Press

La ciudadanía de Requena y San Antonio se ha organizado en la Plataforma en Defensa del Medio Ambiental y Rural tras el incendio de la planta de reciclaje que lleva diez días ardiendo y que podría derivar en un problema de salud pública por el humo, el olor y las posibles filtraciones a la tierra y los acuíferos. La planta se ubica junto a la rambla de San Antonio, en las afueras de la pedanía y que está calcinando cientos de toneladas de materiales. Así, a través de esta nueva asociación se ha convocado una concentración el próximo viernes 26 de abril para exigir la «extinción inmediata del incendio de San Antonio».

Una excavadora y un camión retirando arena para llevarla y depositarla sobre el incendio de la planta de reciclaje de Requena.

Una excavadora y un camión retirando arena para llevarla y depositarla sobre el incendio de la planta de reciclaje de Requena. / RL

En el Ayuntamiento de Utiel han insistido a la población que es importante "mantenerse informada a través de fuentes oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades locales para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de las operaciones de extinción".