El ayuntamiento pone al cobro los recibos del IBI con la rebaja del 20 %

"Son 70 millones que se quedarán en el bolsillo de los valencianos", destaca San Segundo

El ayuntamiento pone al cobro los recibos del IBI con la rebaja del 20 %

El ayuntamiento pone al cobro los recibos del IBI con la rebaja del 20 % / J.P. valència

J.P.

Los vecinos de València han comenzado a recibir la "grata noticia" de que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de 2024 les llega a sus domicilios con una "rebaja sustancial". Así lo ha asegurado el equipo de gobierno municipal, que estos días está pasando al cobro los recibos con domiciliación bancaria, que son la mayoría, mientras los recibos no domiciliados están en tiempo y forma de hacer el pago entre el 1 de abril y el 31 de mayo. En el caso del IBI la reducción es del 20 %, pero además bajará una media del 8,5 % el impuesto de vehículos y se bonificará un 95 % la plusvalía en caso de herencia.

La concejala de Hacienda y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, María José Ferrer San Segundo, ha explicado que "después del infierno fiscal al que nos sometieron los gobiernos de Compromís y PSPV durante ocho años, ha llegado por fin un importante respiro para los vecinos de esta ciudad gracias a la bajada de impuestos y tasas generalizada aprobada por el gobierno de la alcaldesa María José Catalá".

"Lo que la gente se está preguntando estos días es: ¿A ti cuánto te ha bajado el IBI el gobierno municipal de María José Catalá? Eso es lo que se están preguntando el 99 % de los valencianos a los que este gobierno, cumpliendo con lo comprometido, ha bajado los impuestos. A esos mismos valencianos a los que, sin excepción, PSOE y Compromís subieron los tributos municipales", ha afirmado San Segundo.

En líneas generales, la bajada de impuestos y tasas beneficia al 99 % de los vecinos de València, que en su conjunto se ahorran 70 millones de euros, "dinero que se quedarán en el bolsillo de los valencianos y que contribuirá también a dinamizar más la economía e impulsar la creación de empleo", resaltó la concejala.

Puestos al cobro

Los recibos de la contribución que están recibiendo en sus casas los vecinos de València llegan con una rebaja del 20 % del tipo de gravamen general en inmuebles de naturaleza urbana.

Asimismo, San Segundo ha recordado que se están aplicando ya las bonificaciones del 60 % del IBI a familias numerosas de categoría general y del 90 % a las de categoría especial. En total, se podrán beneficiar de estas medidas las 3.800 familias numerosas que tributan por IBI en la ciudad de València.

Además, los vecinos de la capital comenzarán a notar muy pronto la bajada del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (reducción media en las tarifas del 8,5%), dejando sin efecto la subida de éste aprobada en 2019 y aplicada en 2020. La reducción afecta a todo tipo de vehículos y supondrá un ahorro de 2.082.542 euros.

El impuesto sobe el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como Plusvalía, por causa de muerte entre familiares se bonifica con el 95% máximo legal, sin condiciones.

Igualmente, es ya una realidad una bonificación del 95% en las transmisiones inter vivos de inmuebles afectos a actividades económicas entre familiares, independientemente del valor catastral. Se pretende de esta manera facilitar el paso de los negocios de padres a hijos y evitar el cierre de muchos de ellos, fundamentalmente actividades tradicionales que incluso pueden estar en peligro de extinción.

Con esta rebaja de impuestos generalizada, el actual equipo de gobierno cumple con una de sus promesas electorales y uno de los caballos de batalla de su labor de oposición durante la anterior legislatura.

Suscríbete para seguir leyendo