Alzira instalará pasos de cebra inteligentes para evitar atropellos

Acuerdo unánime para estudiar el uso de sensores e iluminación que mejoren la seguridad y para reducir al máximo los semáforos

Sensores inteligentes en los pasos de cebra de Quart en una imagen de archivo.

Sensores inteligentes en los pasos de cebra de Quart en una imagen de archivo. / Levante-EMV

El Ayuntamiento de Alzira se propone instalar pasos de cebra inteligentes con el objetivo de mejorar la seguridad vial y evitar atropellos y, paralelamente, reducir al máximo la presencia de semáforos en el casco urbano en aras a reducir las retenciones y la contaminación, según la resolución aprobada por unanimidad de todos los grupo en el pleno del miércoles.

Los pasos de cebra inteligentes son aquellos equipados con sensores que detectan tanto la presencia de peatones como de vehículos en tiempo real y una señalización dinámica y luces Led que se activan automáticamente cuando un peatón se dispone a cruzar.

El acuerdo se adoptó a raíz de una propuesta inicial del grupo popular que fue asumida por todos los grupos tras una negociación en la que el equipo de gobierno (Compromís, PSOE y UCIN) incorporó la apuesta por reducir al máximo los semáforos que quedan en el núcleo urbano para mejorar la seguridad y redujo la propuesta de acuerdo inicial que reclamaba instalar estos pasos inteligentes, la iluminación correspondiente, así como instalación de alertas para conductores, al compromiso de estudiar cada uno de estos aspectos que, por otra parte, enmarcan en la aplicación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

El concejal del PP Benjamín Ferrer defendió la necesidad de recurrir a los avances tecnológicos para mejorar la seguridad vial y la protección de los peatones ante el aumento del tráfico para crear una ciudad “más amable y segura para los peatones”. El PP aceptó incorporar a su propuesta las enmiendas del equipo de gobierno, y finalmente la moción se aprobó por unanimidad. Los portavoces de UCIN, PSOE y Compromís aplaudieron que se hubiera podido alcanzar un consenso para conseguir una ciudad más segura.