Así eran los baños medievales de Paterna

Un informe arqueológico describe el diseño de todas las estancias

El gran estado de conservación de los restos permite identificar el recorrido que hacían los usuarios

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

Los baños bajomedievales hallados en Paterna durante los trabajos previos de construcción de una promoción de viviendas presentan un estado de conservación realmente bueno. Tal es así que en el informe arqueológico elaborado a petición del propietario del solar y promotor del edificio de 29 pisos, con el fin de que la Dirección Territorial de Patrimonio autorice las obras de construcción de la finca en la parte anexa a los hallazgos, se describe de manera pormenorizada cómo eran los baños, su fisionomía y su funcionamiento.

Así, el documento realta que los baños mantienen todas sus estancias siguiendo un itinerario marcado. A la instalación se accedía por la parte norte, por encima del gran canal de desagüe, al lado del pequeño canal de alimentación. Ahí se situaban dos grandes bloques de piedra que conformarían la base del portón de acceso, que daba paso tanto a la zona de trabajo de los hornos, como a los propios baños.

Tres salas con agua a distinta temperatura

Ya en el interior de los baños, la primera estancia era una especie de vestíbulo, paso previo a una gran sala con una balseta para lavarse antes de compartir los baños, una especie de vestuarios de la época. A continuación las letrinas, con dos espacios divididos y una canal de desagüe de fecales independiente. Seguidamente, los usuarios podían acceder a la sala fría, con un banco y un espacio con dos bañeras, en un nivel inferior y al que se accedía mediante dos escalones. A continuación la sala templada, con un banco. Finalmente, la sala caliente con un suelo en "suspensura" por el que circula el aire caliente y que sale por cuatro chimeneas, dos a cada lado de las paredes. En esta sala también estaba habilitada con la pileta para refrescarse y una pequeña habitación con un banco que funcionaría como sauna.

Una de las zonas de los baños medievales de Paterna

Una de las zonas de los baños medievales de Paterna / L-EMV

En la zona este de los baños se encontraban el espacio de los hornos y leñeras, una gran habitación situada a un nivel inferior al cual se accedía por una escalera donse se instaló el horno que proporciona el aire caliente a la sala caliente mediante una gran obertura que bajo el pavimento de la sala caliente se divide en canales que van a parar a las chimeneas. Otro horno circular serviría para suministrar carbón vegetal.

Suscríbete para seguir leyendo