Whatsapping, o cómo pueden arruinar tu vida con un mensaje de Whatsapp

Una nueva era de estafadores usa el servicio de mensajería más extendido para robar nuestros datos bancarios

Whatsapping, o cómo pueden arruinar tu vida con un mensaje de Whatsapp

Whatsapping, o cómo pueden arruinar tu vida con un mensaje de Whatsapp / L-EMV

Nadie evalúa los riesgos de las nuevas tecnologías. Cada nueva aplicación que se lanza al mercado promete mejorar una faceta de nuestra vida pero, sin saberlo, también puede suponer un enorme riesgo para nuestra seguridad. Los enormes avances tecnológicos que ha traído consigo internet han revolucionado la forma de comunicarnos entre las personas pero también cómo interactuamos con las administraciones públicas, empresas o entidades financieras.

Gracias a los sistemas de verificación basados en los móviles y los certificados de seguridad, los ciudadanos podemos acceder a casi la totalidad de gestiones sin necesidad de la atención presencial. Sin embargo, nada de esto ha pasado desapercibido para quienes intentan aprovecharse de estas ventajas convirtiéndolas en trampas.

La última de estas estafas ha adquirido dimensiones plantearias al utilizar uno de los servicios más extendidos por el mundo. Se trata del 'Whastsappin' y, como su nombre indica, tiene desgraciadamente mucho que ver con el mal uso del servicio de mensajería instantánea Whatsapp.

Una nueva era de estafadores usa el servicio de mensajería más extendido para robar nuestros datos bancarios

Una nueva era de estafadores usa el servicio de mensajería más extendido para robar nuestros datos bancarios / L-EMV

Qué es "WhatsApping"

Es una peligrosa estafa que empieza de la manera más inocente posible... un mensaje, un saludo o un 'hola' desde un número que no tenemos en nuestra agenda y un intento de entablar una conversación con nosotros por algún motivo que puede variar

  • Un conocido en apuros nos pide dinero: También conocido como el timo del hijo, el timo de la madre o de cualquier otro posible familiar. Hacen creer a la víctima que una persona de nuestro entorno ha perdido el móvil y necesita dinero. Nos solicitan una transferencia inmediata o un bizum.
  • Un conocido nos envía un enlace. Es muy parecido al anterior pero mñas sofisticado. Se hace pasar por un servicio de transferencias inmediatas y nos envían un enlace a nombre de un familiar o conocido para emitir directamente un pago por nuestra entidad bancaria. El objetivo es hacerse con nuestras contraseñas o los datos de nuestra tarjeta bancaria.
  • La estafa de la apropiación. Puede parecer muy simple pero los estafadores intentan hacerse pasar por un amigo o familiar de la víctima que tiene problemas para enviar mensajes. Aseguran que necesitan verificar su identidad mediante un código de 6 dígitos que nos llegará el móvil. En realidad lo que están haciendo es apropiarse de nuestra cuenta de Whatsapp.
  • Hacerse pasar por el banco o Hacienda. Los estafadores buscan lo mismo. Se hacen pasar por una entidad y envían un enlace para facilitar datos personales como DNI, contraseñas o números de tarjetas de crédito.

Todas estas estafas tienen un único objetivo: apropiarse de datos sensibles y poder acceder, por ejemplo, a cuentas bancarias o, lo más sencillo, tarjetas bancarias. Los usuarios pueden acabar recibiendo cargos en sus cuentas o tarjetas de crédito a cuenta de compras que ellos no han efectuado.