La C. Valenciana supera los 2,1 millones de empleos

El paro se reduce en abril en la autonomía en 3.824 personas por el tirón de los servicios

La hostelería ha tirado del empleo en abril

La hostelería ha tirado del empleo en abril / Levante-EMV

El mercado laboral de la Comunitat Valenciana obtuvo buenas noticias en abril, con un aumento en el empleo y una reducción en el paro por el tirón de los servicios y, más concretamente, la hostelería, que viene a confirmar las excelentes perspectivas que tiene el sector turístico, según los datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Trabajo.

Así, la Comunitat Valenciana ha superado los 2,1 millones de empleos en abril, un 0,55 % más que el mes pasado. En España, el empleo, que se sitúo en 21.101.505 afiliados de media, subió especialmente en la hostelería con 91.913 ocupados más.

En cuanto al paro, la autonomía experimentó un descenso en el número de personas registradas en las oficinas de empleo de 3.824, un 1,18 % menos, en sintonía con lo sucedido en el conjunto de España, donde esta estadística se redujo en 60.503 personas, hasta los 2,66 millones. En la Comunitat Valenciana, la cifra se queda en 319.510. En términos interanuales, la disminución en la región fue de 15.934, la más abultada de todo el país si no se toma en consideración los más de 35.000 de Andalucía. Del total de desempleados,194.363 son mujeres y 125.147 hombres, y 19.319 tiene menos de 25 años (10.158 hombres y 9.161 mujeres).

Sectores

En concordancia con su peso en el sector turístico, la provincia que más ha reducido el paro el mes pasado ha sido Alicante, con 1.802, seguida muy de cerca por Valencia, con 1.681. La de Castellón logra una reducción de 341. Todos los sectores de actividad han visto cómo se reducía el número de parados, a excepción del colectivo sin empleo anterior, que los aumentó en 135. La actividad con una mayor reducción ha sido los servicios, con 2.391, y la que menos, la agricultura, con solo 2. Por en medio aparecen la industria, con una bajada de 550, y la construcción, con 476.

Por otro lado, abril se cerró con 106.146 contrataciones en la Comunitat Valenciana, lo que implica un aumento de 5.989 respecto a marzo, aunque solo es de 2.736 en relación con el mismo período del año pasado. En la comparativa intermensual, el incremento es del 5,98 %, la mitad que el 12,81 % de la media española.

Reacciones

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha calificado de "buena noticia" el descenso del paro en abril en la Comunitat Valenciana y el aumento de afiliación en los dos últimos meses, los mejores en materia de empleo desde 2008, aunque ha abogado por "seguir trabajando" mientras haya un solo parado.

Por su parte, CC OO-PV resalta también el récord de afiliados y la tendencia positiva de creación de empleo en todos los sectores, especialmente en servicios, que continúa siendo "el motor de crecimiento" en la comunidad. A pesar de las dificultades que atraviesan algunos sectores estratégicos, como el automóvil o la cerámica, CC OO apunta a que el empleo en la industria se está sosteniendo "razonablemente bien".

UGT-PV ha advertido de que sigue habiendo brechas por sexo para salir del desempleo y en contratación indefinida, y ha resaltado que los jóvenes registran mayores descensos del paro que los mayores de 25 años. Para este sindicato, con una evolución del mercado de trabajo positiva, ahora hay que abordar retos como el desempleo estructural y avanzar hacia el pleno empleo

La patronal CEV ha señalado que el mes de abril no ha contado este año con el tirón del empleo de Semana Santa, al caer en marzo, y que el descenso del paro se produce a tasas "menos dinámicas" que el resto del país. Castellón es la segunda provincia de España en la que menos baja el paro en términos intermensuales, y la bajada del paro respecto a marzo se fundamenta en el sector de la construcción, industrial y servicios, según la CEV, que apunta al constante incremento de los costes laborales y fiscales, junto a las dificultades de encontrar perfiles profesionales adecuados a las necesidades de las empresas.