Estos son los libros más vendidos (por ahora) en la Fira del Llibre de València

El certamen encara su última jornada en una edición marcada por las largas colas de lectores ante sus autores favoritos

El público ha vuelto a abarrotar este domingo la Fira del Llibre de València.

El público ha vuelto a abarrotar este domingo la Fira del Llibre de València. / Fernando Bustamante

Voro Contreras

Voro Contreras

La Fira del Llibre de València ha roto sus propios techos en ésta 59ª Edición y se ha consolidado como un fenómeno sociológico. Así, como "fenómeno sociológico", la califica al menos el director del certamen, Manolo Gil, quien esta mañana destacaba las "largas colas" de lectores que se han formado este año para recibir una dedicatoria de su autor o autora favoritos.

"La valoración es muy positiva y coincide con la previsión que hicimos -asegura Gil-. Hicimos la previsión de que iba a ser una Fira de récords y no sólo no nos hemos equivocado sino que se ha convertido en la Fira de las Colas». De estás colas Gil ha destacado la de los fans de la escritora Inma Rubiales, que el viernes superó las 700 personas o las de esta mañana de domingo con Blue Jeans.

Una subida de venta de hasta el 10 %

«Hemos tenido 83 expositores en 120 casetas, más de 1.500 actividades, y eso se ha traducido en una facturación muy importante», ha puntualizado Gil, que ha aventurado que la cifra de facturación se acercará al millón de euros, que era el reto de esta edición. Ha recordado que el sistema informático de las casetas impide un recuento más preciso pero ya saben que hay libreros que han duplicado su venta algunos días respecto al año pasado. «Eso se puede traducir en una subida de ventas de en torno al 5 o el 10%, con récords históricos en algunos casos», ha anunciado.

María Bravo, Presidenta de la Fundació Fira del Llibre, se ha mostrado prudente pero clara: «es el último día, todavía no tenemos los datos definitivos, pero sospechamos que efectivamente la facturación es mayor que la edición anterior y que el nivel de aceptación de la gente, de participantes y de lectores y lectoras pensamos que se ha duplicado».

También han sido notables las colas de fans ante los autores de literatura infantil como las que se han visto esta mañana ante Pedro Mañas y David Sierra, creadores de la bruja buena «Ana Kadabra», quienes han dedicado una media de cinco minutos para atender, firmar e ilustrar personalmente los libros que les llevaban sus jóvenes lectores.

Y hasta un 30 % en facturación

En cuanto a datos, y siempre con la prudencia que pide el que no se haya clausurado todavía la Fira ni hechos los cálculos definitivos, Bravo se atreve a dar una cifra: «estamos hablando de entre un 20 y 30% más de facturación en algunos casos, pero es un dato aproximado».

Lo que sí son datos contrastados son, en palabras de Bravo, «sobre todo el buen ambiente, la gente que está todavía aquí, la diversidad en cuanto a géneros pero también en cuanto a la lengua, que también es importante». Y ha recordado el éxito del homenaje a Estellés, que han notado en cuanto a ventas del autor valenciano y, en general, en lengua valenciana.

Paco Roca, Estellés y Ramón Gener

También es difícil avanzar cuáles han sido los libros más vendidos, pero desde la dirección de la Fira tienen bastante claro un ganador: «El Abismo del Olvido» del novelista gráfico valenciano Paco Roca, que además ha sido galardonado este año con el Premio Trayectoria de la Fira en castellano. Su presencia ha provocado algunas de las colas más largas de esta edición y los volúmenes de sus cómics no han cesado de venderse durante estos diez días.

«En valenciano el libro más vendido es l’Antologia de Vicent Andrés Estellés, 'Una Tendresa Oculta, Poemes Escollits', ha afirmado Manolo Gil, que ha recordado que también se agotó su «Llibre de Meravelles», «y luego fenómenos como que se agotaran los libros de Ramón Gener, las ventas de Máximo Huerta, Sara Torres, César Pérez Gellida, Carme Chaparro, Anna Kadabra en infantil, la literatura especializada de Lucía Mi Pediatra y en literatura juvenil Inma Rubiales, Alina Not, María Martínez y Cherry Chic».

«Destacaría además», ha continuado Gil, «que como fenómeno sociológico la Fira ha ido más allá de la ciudad de València y se ha convertido en una Fira de comarcas. Ha sido fácil encontrar aquí, como l’Alcoià, la Ribera, la Marina, la Safor, el Camp de Morvedre y Camp de Túria, etc. La gente sabe que es el gran evento del libro no sólo de la ciudad de València sino de toda la Comunidad Valenciana».