Las áreas de salud no tienen ni la mitad de terapeutas para lesiones cerebrales que necesita

La terapia ocupacional para rehabilitación del daño cerebral es la que tiene mayor representación y solo se ofrece en 8 de los 23 departamentos sanitarios

En salud mental infanto-juvenil solo hay 4 profesionales en toda la C. Valenciana

Imagen de recurso de terapia ocupacional.

Imagen de recurso de terapia ocupacional. / Levante-EMV

Mónica Ros

Mónica Ros

Para enfermos de Párkinson, Alzhéimer, esclerosis múltiple, ELA... Pero también para quienes han sufrido un ictus, un traumatismo craneoencefálico, una lesión medular, una amputación, una patología psiquiátrica o una discapacidad ya sea congénita o sobrevenida. Y también para aquellas personas mayores que vean empeorar sus capacidades físicas o mentales. La terapia ocupacional es la gran desconocida del sistema sanitario y eso que es una figura que puede mejorar, y mucho, la vida de aquellas personas que necesitan «aprender o reaprender» a hacer tareas de la vida cotidiana. 

Sin embargo, la mayoría de la población valenciana no podrá nunca acceder a sesiones de terapia ocupacional a no ser que las pague de su propio bolsillo. Apenas hay 68 profesionales en el sistema público sanitario de la Comunitat Valenciana y están repartidos de forma desigual por los departamentos de salud. 

De hecho, las áreas de salud no tienen ni la mitad de terapeutas ocupacionales que hacen falta «al menos para garantizar la presencia de un profesional de todos los departamentos de salud de rehabilitación y salud mental, tanto en adultos como en niños y jóvenes». Si el análisis se centra en los hospitales solo hay presencia de terapia ocupacional en 11 de los 34 hospitales valencianos. Así consta en el informe que ha realizado el Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales y que supone una radiografía de la situación actual de estos profesionales en la Comunitat Valenciana.

Imagen de recurso de terapia ocupacional con niños.

Imagen de recurso de terapia ocupacional con niños. / Levante-EMV

El informa refleja que el lugar de residencia es clave a la hora de contar (o no) con un terapeuta ocupacional. Así, si una persona sufre un ictus, el mayor número de profesionales para tratar el daño cerebral adquirido en adultos los encontrará en el departamento de salud de Dénia. Es más, en la ciudad de València dispondrá de 4 terapeutas ocupacionales en el hospital la Fe pero se quedará sin servicio si su centro hospitalario es El Clínico, que carece de esta figura profesional. El informe muestra que los departamentos de salud que cuentan con más número de profesionales (un total de 11) son el de Castelló y el del Doctor Peset, en València. Las áreas de salud de Sagunt y Requena carecen de esta figura. 

En salud infantojuvenil solo hay cuatro profesionales en la Comunitat Valenciana y se encuentran en Castelló, el hospital General de Valencia y el Doctor Peset (los dos en el cap i casal) y el hospital General de Alicante. 

La profesión «del futuro»

La presidenta del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de la Comunitat Valenciana, Inmaculada Íñiguez, asegura que la de terapeuta ocupacional «es la profesión del futuro». «Cada vez hay una mayor demanda del servicio. Quien nos conoce quiere que continuemos. Tenemos el cien por cien de empleo e incluso hay ofertas sin cubrir. El gran problema es que esta profesión es la gran desconocida del sistema sanitario. Existe una estigmatización sobre el papel del terapeuta ocupacional, al que se le otorga una función superficial de entretenimiento o entrenamiento compensatorio, y no es así. Participamos junto con el equipo multidisciplinar en la rehabilitación motora, cognitiva, psicológica, sensorial y social. Algunos departamentos de salud ni tan siquiera ofrecen el servicio y a nivel autonómico son una de las comunidades que peores cifra refleja». 

Por ello, Íñiguez insta al Consell a que «tengan en cuenta el verdadero valor y potencial terapéutico de este servicio para la recuperación del paciente y eliminen la inequidad departamental que refleja el informe».  

Un servicio demandado que crece de manera «desordenada»

El informe realizado por el Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de la Comunitat Valenciana asegura que de las 68 plazas actuales, en torno a 25 fueron creadas hace casi 20 años; mientras que otras 25 plazas se crearon en el año 2020 como respuesta a la pandemia y centradas en la atención a la Salud Mental. De hecho, ese es el área médica donde hay mayor cobertura ya que está presente en 18 departamentos de salud

Ahora bien, «el resto de plazas se ha ido creando de manera caprichosa y desordenada en los diferentes departamentos de salud. Así, somos una de las profesiones que menos crece respecto a otras». 

Además, el informe destaca la «importancia» de incluir la terapia ocupacional en la cartera de servicios de atención primaria ya que «su inclusión en el primer nivel ambulatorio y comunitario contribuiría a descongestionar la atención hospitalaria y a tener una sanidad más eficaz y eficiente. Está demostrado que nuestro trabajo acelera el alta del paciente».  

Suscríbete para seguir leyendo