La ONU impide el desahucio de una madre con dos hijas pequeñas

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) acude al Comité de Derechos Económicos y presiona hasta conseguir la paralización del desahucio durante 2 meses

La mujer recibe un escrito en el que le comunican la adjudicación de una vivienda social

Activistas de la PAH tras paralizar el desahucio de Lola.

Activistas de la PAH tras paralizar el desahucio de Lola. / Levante-EMV

Mónica Ros

Mónica Ros

Desahucio paralizado durante dos meses. Así reza el cartel realizado por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) tras presionar para evitar el desalojo que dejaba a una madre vulnerable y a sus dos hijas pequeñas en la calle. Es más, la PAH acudió a la ONU y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó al Estado la suspensión del desahucio de esta familia valenciana, formada por una madre y sus dos hijas de tres y seis años. Lo hizo con el abogado especialista en derecho a la vivienda Óscar Bolívar.

En un escrito con fecha de 22 de abril, este organismo de la ONU pide al Estado español "tomar medidas para evitar posibles daños irreparables" a la familia mientras el caso está siendo examinado por el Comité. Entre las medidas, cita la suspensión del desahucio y "proporcionar una vivienda alternativa adecuada a sus necesidades".

La PAH ha señalado en un comunicado que todas las semanas "se decretan desahucios que acaban favoreciendo al capital internacional más especulativo a pesar de las solicitudes de suspensión desde la justicia gratuita" y ha expresado su discrepancia "con rotundidad de todas las interpretaciones jurídicas que acaban desahuciando a personas y familias vulnerables sin alternativa habitacional".

"Entendemos que los galimatías procesales se oponen al espíritu de la Constitución, de los Estatutos de Autonomía y también las normas actualmente existentes de protección a las personas y familias vulnerables (el llamado "escudo social" del Real Decreto Ley 11/2020 que reconoce la moratoria en alquileres y supuestos de ocupación hasta el 31 de diciembre de 2024 y la "moratoria hipotecaria" de la Ley 1/2013)", señala la entidad, que explica que, por este motivo, ha elevado al Comité Derechos Económicos, Sociales y Culturales una denuncia para solicitar su intervención en este caso.

La PAH explica que este desahucio, previsto para este miércoles, afecta a una familia vulnerable "sin alternativa habitacional", a pesar de la solicitud de suspensión "que muy acertadamente ha presentado el letrado del turno de oficio". Sin embarjo, la mujer ha recibido uan notificación hace escasas horas donde le comunican que le adjudican una vivienda social.

Así, las negociaciones de la PAH han dado sus frutos. Y es que desde la entidad social aseguran que ya explicó la situación y la solicitud de vivienda de la familia al Ayuntamiento de València y a la EVHA (Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo) y este lunes se volvieron a dirigir a la administración.